GESTION

SOFTWARE

El software para empresas del área de salud
 

Implementar un software para gestión de Internación Domiciliaria es más que instalarlo

 

 

La frase 'Implementar es más que instalar' nos pareció adecuada para iniciar este artículo que propone básicamente y de manera sencilla, compartir algunas experiencias en las que muy posiblemente te veas identificado y/o reflejado.

 

En la actualidad la transformación digital atraviesa de diferentes maneras a las empresas que brindan servicios de Internación Domiciliaria, presentándose los siguientes escenarios:

  • empresas que no tienen un sistema informático para gestionar su operatoria y facturación;
  • empresas que tienen un sistema informático pero que por alguna causa necesitan cambiarlo por otro;

 

Ahora bien, hay un aspecto en común que tienen ambos escenarios y que son:

  • sus datos

 

Sobre los DATOS

Entendemos que el concepto de 'datos' es el primer punto a considerar por empresas que estén evaluando la posibilidad de adquirir un sistema para informatizarse o bien, aquellas empresas que se hayan decidido a reemplazar su sistema informático actual porque no le ofrece las suficientes prestaciones que requieren.

 

 

Caso: Empresas que no tienen un sistema informático para gestionar su operatoria y facturación.

 

Por lo general, gran parte de las empresas que prestan servicios de Internación Domiciliaria, usan planillas de cálculos para registrar las obras sociales, prestaciones, pacientes, presupuestos (si los aplican por pacientes), asignaciones, valores normales, urgentes, por fin de semana, zona geográfica del país, y demás datos propios de las mismas.

 

En la mayoría de las ocasiones no se encuentran normalizadas dichas planillas, provocando de esta manera las siguientes situaciones (entre otras):

 

  • Pérdida de control y seguimiento de ciertos datos sensibles de la operatoria;
  • Desconocimiento global y detallado del estado de asignaciones, pacientes y prestadores;
  • Falta de conocimiento de los próximos vencimientos de servicios;
  • Insuficiente data para responder consultas de parte de prestadores, pacientes y obras sociales;

 

Un sistema informático puede dar respuesta y solución a los aspectos arriba planteados e incluso con prestaciones técnicas (léase funcionalidades informáticas para que no se confundan los términos) que permitan administrar:

 

  • la carga de datos habituales en pantallas de acuerdo al módulo que corresponda.
  • la carga de las historias clínicas del paciente de acuerdo a las prestaciones dadas o que se estén dando.
  • la carga de cualquier tipo de documentación vinculada al paciente y/o prestador, y así tener en un solo lugar todo consolidado.
  • reportes específicos por pantalla definiendo los filtros que se requieran.
  • reportes específicos exportados en formato xls o pdf.
  • tableros (dashboards) con indicadores claves previamente definidos.
  • permisos y/o restricciones a funciones que previamente se establezcan de acuerdo al rol.
  • la posibilidad de generar roles personalizados como ser el rol de auditor.

 

Estas funcionalidades técnicas que puede ofrecer un sistema informático debe llevar a pensar que implementar un sistema de este tipo es más que instalar, conlleva todo un proceso de cambio interno para mejorar y/o adecuar procedimientos y tareas que antes de la implementación se llevaban a cabo de una manera determinada y a partir de la implementación, deberán realizarse de otra manera para lograr un objetivo en común:

 

  • tener todos los datos en un único espacio al cual pueden acceder todos.
  • poder trabajar de manera colaborativa.
  • tener la posibilidad de conocer el estado de situación real.
  • poder dar una respuesta inmediata con datos firmes y actualizados.

 

Es todo un cambio hasta de 'mindset' y que entendemos que no es sencillo y por ese motivo entendemos también que debe acompañarse con prácticas ágiles e introducir una forma de trabajo que en muchas industrias ha dado muy buenos resultados y es el Scrum, que no aplica sólo al desarrollo de software.

 

Sobre el VUELCO DE DATOS

Básicamente es llevar todos los datos que contienen las planillas de cálculo al nuevo sistema informático de una manera organizada y coordinada, habiendo adecuado antes los datos para normalizarlos y así obtener un resultado esperado óptimo, más allá que se tenga que hacer el chequeo posterior para asegurar la calidad e integridad de los datos.

 

En este sentido, nosotros colaboramos codo a codo con el área correspondiente para facilitarle dicha tarea, y en poco tiempo se pueden tener todos los datos que antes estaban en diversas planillas de cálculos todos migrados en el sistema con el potencial que ello implica.

 

Hay que tener en cuenta aquí que habrá que analizar y evaluar las diferentes relaciones que existen entre los componentes, es decir, un presupuesto tiene ligado una asignación, un prestador, una prestación, una obra social y otros datos vinculantes que deben llevarse dentro del sistema para que luego de la migración se pueden gestionar de manera correcta.

 

¿Termina todo aquí?

La respuesta es no, ya que habrá además que definir una Matriz de Roles y Funciones para asignar los correspondiente a cada una de las personas que harán uso del sistema.

En el próximo artículo seguiremos desarrollando este último punto y luego abordaremos el tema: empresas que tienen un sistema informático pero que por alguna causa necesitan cambiarlo por otro.

 

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